martes, 28 de junio de 2011

Teoría Marxista de la Comunicación

"El capitalismo está cavando su propia tumba. La centralización de los medios de producción y la socialización del trabajo llegan a un punto en que son ya incompatibles con su envoltura capitalista. Esta envoltura estalla. Suena la hora de la propiedad capitalista. Los expropiadores son expropiados.” (Marx en El Capital).

El Marxismo se aplicó a todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo a la Comunicación.

La teoría Marxista en Comunicación estudia las relaciones de explotación del trabajador, consumidor desde el punto de vista económico de la comunicación.

Para el Marxismo, el término ¨Masa¨ es un problema del capitalismo, ya que le quita al consumidor su identidad.

La relación entre el propietario y el consumidor, siempre tiene tensión.

El Marxismo analiza al capitalismo:

-El capitalismo manipula al consumidor y explota al trabajador para obtener la mayor rentabilidad posible.

-Cuando la competencia aparece, la calidad mejora.

-La empresa privada quiere hacer monopolio para no generar competencia.

-Cuando los medios de comunicación son manejados como capitalistas, sólo buscarán su rentabilidad.

-El propietario siempre va a lo seguro y que sea más económico.

Cuando el consumidor/receptor quiere otra cosa (por ejemplo, otro tipo de programas de TV), para el propietario eso implicaría mayor riesgo.

Por ello, se siguen ofreciendo programas que no formen ni fomenten un pensamiento crítico…

Es más fácil apelar siempre al cliché, al estereotipo, al prejuicio…

Ya que el público en ese sentido, es menos exigente…

1 comentario:

  1. Mi estimado, esto que leen mis ojos espero en un futuro formen parte de la cita de algún nuevo libro que libere a las masas...

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