sábado, 11 de junio de 2011

La Espiral del Silencio: Mayoría Intimidante

El método de la Espiral del Silencio de Elisabeth Noelle-Neumann es un modelo que explica porqué la gente está poco dispuesta a expresar sus opiniones en público cuando son minoría.


La espiral del modelo del silencio describe la creciente presión que siente la gente para conciliar sus opiniones, cuando se piensan parte de la minoría.

Son parte integrante de todos los procesos de opinión pública.

• El temor al asilamiento

• La duda sobre su propia capacidad de juicio

Los grupos sociales pueden “castigar” a quien sea disidente.

La lógica de este modelo, conforma una espiral silenciosa

• Cuanto más se difunde una opinión dominante, más se silencian las voces individuales o minoritarias en disidencia

• Esto a su vez acelera el efecto de las opiniones mayoritarias construyendo un proceso de retroalimentación ascendente.

Cuanto más cercana sea la opinión de una persona respecto a la opinión pública prevaleciente, ella estará más dispuesta a divulgar abiertamente su opinión en público.

Entonces, si el sentimiento público cambia, la persona reconocerá que su opinión estaba menos a favor.

Mientras que …

La gente estará menos dispuesta a expresar esa opinión en público. Si la distancia percibida entre la opinión pública y la opinión personal, crece, será menos probable que dicha persona quiera expresar su opinión en público.

Los medios de comunicación, operan como formadores del consenso,

los periodistas tendrían la autoridad necesaria para diagnosticar

el “clima de opinión”.

“Basándonos en el concepto de un proceso interactivo que genera una ‘espiral’ de silencio, definimos opinión pública como aquella que pude ser expresada en público sin riesgo de sanciones (...) según este mecanismo psicológico que hemos denominado ‘espiral del silencio’, conviene ver a los mensajes como creadores de opinión pública. Constituyen el entorno cuya presión desencadena la combatividad, la sumisión y el silencio” (Noelle Neumann, 1974)

Aplicaciones

• Investigación sobre el efecto de los medios de comunicación.

• Percepción sensorial y cómo la gente detecta los cambios en la opinión pública.

• Encuestas estadísticas.

• Investigación de la opinión pública

Fortalezas

• Define porqué la gente no está dispuesta a expresar su opinión si ella está en la minoría.

• Explica porqué la gente prefiere retener sus verdaderas sensaciones en lugar de tomar el riesgo de ser aislados.

Es un buen modelo para relacionar los efectos de los medios de información masivos sobre la opinión pública.Los procesos de la opinión pública mantienen a una sociedad unida.

Las espirales del silencio solucionan los conflictos que pueden amenazar a la sociedad, si ellos permanecen sin resolverse…

Limitaciones

El raro fenómeno de un “clima de doble opinión” puede se presenta, cuando las opiniones proporcionadas por los medios de comunicación no son consistentes con las opiniones prevalecentes entre la mayoría de la gente ajena a los medios de comunicación

¿Somos realmente buenos en evaluación de la opinión pública?

¿Somos realmente buenos en la determinación sobre si estamos en la mayoría o en la minoría?

¿Cómo podemos determinar si alguien verdaderamente cree que está en la mayoría o no?

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