lunes, 18 de abril de 2011

El Modelo de Laswell

Harold Dwight Lasswell

Nació en Donnellson, Illinois (13 de febrero de 1902 — 18 de diciembre de 1978).

Laswell es uno de los autores considerados padres de la comunicación; pionero de la Ciencia política y de las teorías de la comunicación.

Está considerado como uno de los fundadores de la psicología política.

Laswell centra su estudio en el trayecto que recorre un mensaje desde el emisor hasta el receptor y en la «respuesta» de éste al mensaje por el «estímulo».

Para Laswell (1948) la «acción de comunicación» se resume en cinco preguntas:

¿Quién? à Emisor

¿Qué dice? à Mensaje

¿A quién? à Receptor

¿Por qué canal? à Medio de Comunicación

¿Con qué efecto? à Efecto

El modelo de Laswell recoge todos los componentes, que, desde el enfoque behaviorista (conductismo) son pertinentes para el estudio de la comunicación:

a)Un sujeto estimulador (quién) que genera los estímulos buscando una clase de respuestas en el sujeto experimental.

b) Unos estímulos comunicativos (qué) que originan una conducta comunicativa.

c) Unos instrumentos (por qué canal) que hacen posible la aplicación de los estímulos comunicativos.

d) Un sujeto experimental (a quién) que recibe estos estímulos y que va a reaccionar respecto a ellos.

e) A estos estímulos comunicativos corresponden siempre unas respuestas (con qué efectos).

Según que el estudio de este proceso se centre en uno u otro de estos componentes se puede hablar de:

a)Análisis de control (Regulación)

b) Análisis de contenido

c) Análisis de medios

d) Análisis de audiencias

e) Análisis de efectos

La realidad fue que tanto Lasswell como la mayoría de sus colegas continuaron haciendo estudios focales (básicamente de contenidos, audiencias y efectos).

El modelo, en lugar de ampliar la investigación, terminó legitimando varios de los presupuestos de la teoría hipodérmica.

a) [Los] procesos son exclusivamente asimétricos, con un emisor activo que produce el estímulo y una masa pasiva de destinatarios que, <> por el estímulo, reacciona.

b) La comunicación es intencional y tiende a un fin, a obtener un cierto efecto, observable y mesurable en cuanto da lugar a un comportamiento de alguna forma relacionable con dicha finalidad.

c) Los papeles de comunicador y destinatario aparecen aislados, independientes de las relaciones sociales, situacionales, culturales en las que se producen los procesos comunicativos.


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